La World Health Organization ha puesto a la caries entre las 10 enfermedades mas comunes a nivel mundial. Su evolución se puede catalogar en 4 fases diferenciadas.
1. Destrucción del esmalte: en esta fase la caries es totalmente indolora.
2. Afectación de la dentina: el diente empieza a ser sensible a los cambios de temperatura (frío y calor), así como a los ácidos y dulces.
3. Afectación de la pulpa (nervio del diente): suele aparecer un dolor muy intenso, espontáneo o provocado por algún estímulo. Es el dolor dentario.
4. Formación de un absceso: incluso aunque el dolor inicial haya desaparecido, a corto o largo plazo se formará un absceso el cual puede ser doloroso y acompañarse de inflamación.
Prevenirnos de esta patología oral es un problema a nivel global. Por este motivo, es importante educar a toda población en este ámbito y contemplar medidas preventivas y didácticas desde la infancia. Saber cómo prevenir las caries puede ayudar a que los niños de hoy tengan una mejor salud bucodental mañana.
Para evitar la aparición de la caries dental es fundamental prestar atención a factores como la alimentación, una higiene bucodental adecuada y las visitas periódicas al dentista. No dejes de pasar tus controles, así como tus limpiezas dentales profesionales.
No hay comentarios